sábado, 29 de septiembre de 2012

Las Nenas (II): MARGOT - Oxford Retropolitan 2854 (2009)

Margot: Oxford Retropolitan 2854



El origen de la bella Margot está ligado a París.

Fue tras un viaje a la capital francesa -el año 2009- en que tomé real conciencia que la mejor y más eficiente manera de moverse en una ciudad moderna es, por lejos, la bicicleta. El sistema público de bicicletas parisino, Velib, ofrecía una enorme gama de puntos para tomar una bicicleta y moverte por toda la ciudad. ¿Por qué no vivirlo en Santiago de Chile?
Cuando regresé a Chile, no tenía dudas que un buen regalo de cumpleaños para mi polola sería una bici "de ciudad". La compré por y para ella, pero -lamentablemente- cuando terminamos, me dejó a Margot... y no tuve más alternativa que caer rendido ante los encantos de esta belleza.


Chilena, con aires británicos y holandeses

A pesar del nombre con que fue bautizada, esta criolla Oxford es -estéticamente- fiel copia de las antiguas bicicletas para dama de la época victoriana y eduardiana inglesa (ppios. del siglo XX). Luego, los holandeses desarrollaron a la perfección este modelo. Me han parado en la calle y me han comentado que parece una bicicleta "como las que ocupan en Holanda". Y es cierto. En los Países Bajos abundan bicicletas como Margot

Especificaciones Técnicas: desnudando a Margot



De acuerdo a la tradición Margot es una bicicleta "para  dama".  Se trata de una bicicleta alta para la altura promedio de la mujer chilena. El tubo vertical del marco mide casi 58 cms. (22.7 pulgadas) lo que la convierte en una bicicleta de engorrosa subida y maniobra para alguien que mida menos de 1.75 m. 

Ahora, ¿se han preguntado por qué en el modelo "para mujer" el tubo tranversal del marco es curvo y hacia abajo, y en el modelo "para varón" el tubo transversal es recto? 
¿No debiera ser al revés?... 
Sin entrar en descripciones anatómicas básicas, pareciera que sí. 
Mi teoría es que el tubo bajo no tiene que ver con las características anatómicas que nos diferencian a hombres y mujeres, sino que con un tema estético y ergonómico: en aquellos años (1900-1910) las damas no ocupaban pantalones, sino faldas y vestidos, por lo que el tubo superior "alto y recto" era un impedimento tanto para subirse a la bicicleta como para pedalear con falda. Quite interesting.



Vista del marco y de la forma de los tubos. Se nota la curvatura en forma de elipse del tubo superior. También puede apreciarse la pronunciada inclinación hacia atrás de los tubos verticales. 

Cuando acogí de vuelta a Margot, tuve que sacarle el canasto de plástico marrón que traía anclado al manubrio... ya que ese detalle práctico y estético no me acomodaba mucho. Aún lo conservo.

Volvamos a las especificaciones técnicas.


Al igual que Maggie Mae, el tamaño de las llantas y ruedas de Margot es "aro 28". Es decir 28 x 1 1/2, ó 40-635 según la la norma ISO. Los neumáticos que tiene son los originales. En 3 años sólo he sufrido un pinchazo en la rueda delantera (atrás puede apreciarse a mi fiel escudero, el perrito Gastón).


Pasemos al marco y otros componentes La mayoría de sus piezas son de acero, por lo que su peso sobrepasa los 22 kilos (aprox.). Otra característica (sumada a su porte) que la hacen una bicicleta poco práctica para una dama que no mida más de 1. 75 y no tenga la  fuerza suficiente. Cargar a Margot implica un brazo fuerte y un par de gotas de sudor. Creo que por estas razones Oxford debe haberla descontinuado: las mujeres la encuentran muy alta y pesada. A Margot la compré en octubre de 2009 en la tienda de calle Manuel Montt, Providencia. Pero al poco tiempo se dejó de construir y el fabricante optó por un modelo similar, pero aro 26. O sea, una escala menor. Por eso las Retropolitan aro 28 se convirtieron en un modelo tan apreciado.

Vista del manubrio de acero, en forma de U extendida. Es más estrecho que el de la Pashley Roadster (AKA Maggie Mae), por lo tanto, menos dúctil para maniobrar.





Zoom de la campanilla (no es la original, ésta la compré en Belda Bikes) y la bocina (anti peatones-kamikazes!!). Ambos accesorios no vienen con la bicicleta. Los recomiendo.







Las empuñaduras son de plástico. Estéticamente no son tan bonitas, pero cumplen su cometido. 





La empuñadura del costado derecho es más corta, para así dejar espacio al selector de velocidades.







A diferencia de su hermana menor de aro 26, Margot no tiene un sistema de cambios de piñones externo, sino que trae un sistema Shimano Nexus de 3 cambios insertos en la maza trasera. Muy parecido al modelo Sturmey Archer clásico. También incluye un sistema de freno de tambor Shimano Inter-M.

Zoom a la masa trasera. Puede apreciarse el sistema de piñones internos Shimano Nexus y el freno de discos Shimano Inter M.

El selector de velocidades es muy cómodo y fácil de utilizar. Acá se anota un punto sobre el gatillo Sturmey Archer clásico que viene con Maggie Mae. [1] corresponde al cambio "liviano". [2] normal. [3] cambio "pesado" (para alta velocidad).


En esta foto puede apreciarse (abajo, a mano izquierda) cómo se inserta el cable que regula el resorte que permite el cambio de las distintas velocidades en la maza trasera. La regulación de este resorte es fundamental para evitar "pedaleos en banda" o, sencillamente, perder alguno de los cambios. La forma de regularla no es complicada, pero es necesario leer el manual de Shimano al respecto. Lamentablemente, en el servicio técnico Oxford de Manuel Montt  durante su última mantención lo dejaron funcionando mal (me dejaron sin la velocidad 3), por lo que tuve que investigarlo y hacerlo yo directamente. ¡Mejor así!

Esta cubierta gris de plástico protege de los elementos las delicadas piezas que permiten cambiar las velocidades. Lamentablemente, no saqué fotos con el sistema a la vista que permitan apreciar el mecanismo. Prometo subirlas pronto, con una breve explicación sobre cómo opera. No es complicado, pero tiene su ciencia, yo me demoré un poco en "tomarle la mano".



El asiento es el original, y parece de cuerina sintética. Hecho en China. No tiene el garbo vintage de un "Brooks", pero también cumple su función de buena forma. 


Otra vista del asiento. 


Los pedales. Se trata, junto con las empuñaduras y el asiento, de los accesorios más "desechables" de la bicicleta. Son de plástico y tienen reflectantes en su costado.
El dínamo permite enviar electricidad, generada al girar la rueda delantera, a esta ampolleta y a una ubicada en el tapabarros trasero. Las usaba poco, porque encontraba que ralentaba mucho el pedalear y sonaba demasiado.

Detalle del cubre-cadena. Accesorio muy práctico para una bicicleta urbana. Evita se ensucie tanto el ciclista como la cadena misma, lo que alarga el tiempo necesario para una mantención.

Otro accesorio muy práctico para una bicicleta de ciudad: el pedestal para estacionarla. En este caso, se trata de uno muy similar al de la Pashley, y muy fácil de usar.
Vista trasera de Margot. Permite apreciar la luz posterior accionada por el dínamo, el reflectante y la parrilla de acero negro para transportar cosas. El tapabarros está un tanto descentrado debido al trajín de tantos meses.

Conducción y consideraciones finales

Empecé a ocupar diariamente a Margot a finales de 2010. Por lo tanto, fueron casi 2 años en que me acompañó fielmente, de lunes a viernes, camino al trabajo. 
En términos generales, es una bicicleta que toma su tiempo "domar". Por su altura, su peso, etc. Pero una vez que le has tomado la mano, viajar sobre ella en la ciudad es un placer. Creo que en ella se logra la postura "erguida" por excelencia, lo que asegura un viaje placentero, tranquilo y cómodo. La altura que alcanzas al montarla te permite una excelente perspectiva de lo que ocurre a tu alrededor, tanto en la calle como en las ciclovías, entregándote la certeza que tanto automovilistas como peatones TE VAN A VER. Sólo una vez un tipo me "tiró el auto" en la calle. Recuerdo que fue subiendo por la pista derecha de la Costanera, una tarde de enero, en la esquina con Pío Nono. Simplemente le sonreí y le hice un gesto de que me pasara por arriba... obviamente, no lo hizo, jeje. Pero lo que quiero destacar de esta bicicleta es que no pasas inadvertido para los automovilistas. Punto que creo MUY IMPORTANTE si quieres convivir con el stress motorizado en que vivimos sumidos los santiaguinos. Margot se impone, por altura y por presencia. Toda una lady. O una mademoiselle, si quieres.

Los puntos negativos, tienen que ver con su estabilidad y peso. Quizás es la forma de los tubos verticales, o la curvatura del tubo horizontal, o el grosor de sus neumáticos, pero lo cierto es que maniobrar (especialmente en curvas cerradas) a velocidades medias es un desafío de equilibrio. En todo caso, nada terrible, pero hay que tenerle respeto. Nunca me caí durante estos meses, pero más vale irse tranquilo. He visto tipos bajando por el Parque Balmaceda muy raudos en sus mountain-bikes, para topármelos metros más allá envueltos en una nube de polvo y embarrados de pies a cabeza por no tenerle respeto al maicillo (o "gravilla"). Velocidad no es sinónimo de llegar más rápido.
Cuando recibí a Maggie Mae en agosto, de inmediato noté las diferencias en este punto. Con la Pashley, me es más fácil maniobrar, doblar y subir cunetas. Pero aún así el recuerdo de tantos meses (verano, otoño, invierno y primavera) junto a la gran y bella Margot permanecerá siempre (si quieren verla "en acción", Margot tiene un rol protagónico en el primer videoclip de la banda GORDO FLACH: http://youtu.be/CdPkKIYp-uE)

11 comentarios:

  1. Hola Cristian,

    Adoro esa bicicleta... ayer fui victima de un robo, mi querida compañera de casi 10 años (Amapola) fue hurtada desde su clásico estacionamiento...(Campus Universidad de Concepción)...

    Quisiera saber si sabes donde puedo encontrar dicho modelo (Oxford la descontinuo) ... Cualquier información me es valida...
    Quiero recuperar mi fiel compañera!!!

    Saludos
    Paulina


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    1. Ay Paulina! Qué mezcla de pena y rabia escuchar que te la robaron. Efectivamente, OXFORD la descontinuó por su altura. Hace un par de meses estaban vendiendo una en "mercado libre". Si te va mal, escríbeme a cfgarcia@uc.cl

      Un abrazo y mucho ánimo.
      Cristián

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  2. hola cristian!
    que hermosa cleta! creo que me e enamorado perdidamente
    llege a tu blog buscando una bicicleta clasica pero sin saber muy bien que modelo escoger, creo que ya tengo mi decision tomada ...
    ahora solo a comenzar la busqueda :D! una pena que oxford la descontinuara... hermoso blog y cuidate! bendiciones! ^^ (pd: feliz año nuevo jaja)

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    1. Gracias Fernanda! Muy feliz 2013 para tí también! Espero que el blog te haya dado una luz pa' encontrar la bici perfecta para tí. Muchos saludos!

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  3. Que buen blog...

    hoy he puesto a la venta mi chanchita oxford 2859 si sabes de alguien que la ande buscando me avisas.
    un abrazo

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  4. Gracias Ximena! Mucha suerte con la venta. Abrazo

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  5. hola a todos! yo tuve por 5 años mi joyita oxford 2854 y por un error de mi hermano me la embargaron logré recuperarla por un juicio y cuando fui por ella a la bodega donde la tenían me dijeron que en diciembre se quemó la bodega y mi bici tbn, tengo el corazón roto, si alguien sabe de alguien que venda una se lo agradecía mucho les dejo mi correo guinda.confitada@hotmail.com saludos!

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  6. necesito encontrar repuesto para la rueda trasera de mi retropolitan me chocaron y necesito cambiar la rueda....donde puedo encontrar esas cosas....voy de camino a chile y necesito un lugar de confianza bueno bonito y barato donde comprar...alguien sabe donde..¿? lo agradeceria cualquier info a mi correo flacobeatle@gmail.com

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  7. Hola cristian, mi mujer vende una retropolitan Oxford 28 1/2 Si te interesa me escribes, victorhugoriverosstrange@gmail.com

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  8. Vendo una 2854, bonita, completa y funcional
    Delnortegrande@gmail.com

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  9. Hola vendo una Oxford 2854 región metropolitana patiristica@gmail.com

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